miércoles, 12 de mayo de 2010

HISPASONIC

A raiz de un comentario a una entrada anterior, me voy a permitir dar un salto en el tiempo para mencionar Hispasonic.com, una web que conocí accidentalmente y en la que me convertí en asiduo participante en su foro.
Fue una época importante para mí porque el contacto con músicos de allí revitalizó mi creatividad y me impulsó a hacer música de nuevo cuando ya la había dejado (sí, otra vez, jejeje).
Allí hice un montón de amigos con gente de similares inquietudes a las mías y me ayudó a ver la música de un modo más amplio, y que todo no acababa en pop y rock. Una de las mejores cosas de aquel foro era la vitalidad que exhibía. Siempre había alguien de tu círculo conectado con quien podías charlar un rato. En fin, un saludo para cualquiera de ellos que accidentalmente haya llegado hasta aquí.
Me permito mostraros un tema que hice en aquella época (2006-2007 aproximadamente), en el cual obtuve la colaboración de un tipo increible que tambien se movía por aquel foro. Micol era su nick y Miguel su nombre, argentino, un tipo increible, gran persona, gran músico, y que por lo último que sé de él, le va de fábula con su trío de guitarra clásica con los que interpreta tangos, milongas y ese tipo de música típico de aquel pais.De todos modos, domina la guitarra eléctrica como pocos, y muestra de ello son los solos de guitarra que hizo para mi tema, el cual sin ellos no hubiera sido lo mismo.
Espero que el tema sea de vuestro agrado. Hasta pronto

miércoles, 14 de abril de 2010

Guitarras, guitarras, guitarras.......

Hoy vengo decidido a continuar mi historia allí donde la dejé, con mi nueva guitarra electroacústica EKO recién adquirida.

Por aquel tiempo, Chencho, hermano mayor de Pep, que tocaba los bongós con nosotros, regresó de Palma de Mallorca, donde había tocado el bajo en diversos grupos de baile por su zona turística. Realmente quedamos anonadados. Tenía un amplificador MusicSon de la época (principios de los 70) y un Fender JazzBass, que a nosotros, principiantes donde los hubiera, nos sonaba a gloria.




Él, interesado por lo que estaba haciendo su hermano pequeño, acudió a uno de nuestros ensayos y no sé qué vio en nosotros pero decidió integrarse en nuestro grupo. Supongo que a él le debió impresionar el modo en que con tan pocos conocimientos musicales y tan escasos medios teníamos la desfachatez de escribir temas propios y lograr además que sonaran bien. Sin olvidar que apenas teníamos 14 años, claro.

Y ahí se revolucionó todo. Chencho con su bajo eléctrico, yo con mi electroacústica, mi tío Alberto con una guitarra eléctrica de 12 cuerdas propiedad del primero, más un micro que usábamos para cantar, todo conectado al pobre MusicSon, empezamos a descubrir nuevos horizontes y sonoridades en la música. Aunque estaba claro que eso no podía durar mucho, claro : ahí faltaba una batería de las de verdad, los bongós del pobre Pep no daban la talla.

Todo eso sucedía en St. Boi, que era donde ensayábamos. Paralelamente a eso, conocí en mi pueblo (Molins) a una gente que desde hacía años tocaban tambien en una orquesta de baile. Eran espaqntosamente malos, pero para mí eran la repera, con sus instrumentos eléctricos, batería y.....hasta un órgano Farfisa !!!!!!! Les venía escuchando desde muy niño cada vez que pasaba por delante de su local de ensayo. Y un día, no recuerdo cómo ni quién, me presentaron al curioso líder de la orquesta.....

Alucinante !!!!!!!!

Y es que realmente era uno de los tipos más curiosos que he conocido en el mundo de la música, y mira que los hay. Su nombre era Mauricio, Mauri le llamaban, y nació aquejado de una enfermedad que le impedía coordinar correctamente sus movimientos a pesar de la infinidad de operaciones quirúrgicas a las que había sido sometido sin éxito, y aun así se vio capaz de lidiar con el órgano. La orquesta era toda su vida ya que su minusvalía no le permitía en aquellos tiempos aspirar a nada más, y por aquel lugar pasamos muchísimos músicos que como yo, lo usamos como escuela de iniciación, aprendizaje y adquisición de "tablas". El fuerte, irascible y difícil carácter de Mauri hacía que el personal de la orquesta se renovara constantemente y a menudo.

Y realmente, el día que le conocí y entré en su local de ensayo como mero observador iba a influir decisivamente en mi futuro musical,

Pero eso ya lo cuento en otro momento. Hoy os dejo otra cancionceja: "En este bar", uno de mis temas favoritos del 2do CD de Cuidado Cuidado "Miedo a la Oscuridad". Como de costumbre espero que sea de vuestro agrado.

Salud para todos!!




martes, 13 de abril de 2010

BUSCANDO UN POCO DE SENTIDO

Hoy solo os dejo una canción, pero muy especial : ha sido el último tema que he hecho hasta la fecha, hará ya unos dos años. Fue una propuesta de mi amigo Ferrán, que me pasó un MIDI sobre una idea suya. Yo tenía que escribir un tema a partir de ello. No tenía idea de por donde empezar, empecé a tocar mi guitarra mientras sonaba su trabajo, y poco a poco fui dando con una secuencia de acordes que si bien se apartaba bastante de su idea original, era lo que me estaba sugiriendo. Profundicé en ello hasta dar forma a lo que a continuación podeis escuchar (si os apetece, claro).

Que nadie me pida que lo retoque, ya que desgraciadamente he perdido el master que guardaba en un CD. Inexplicablemente se ha borrado todo y el PC me dice que es un disco en blanco. Todo el trabajo perdido para siempre. He tenido que conseguir el tema regrabándolo desde una página en la que lo tenía colgado pero sin posibilidad de descargar. En fin...

Espero que sea de vuestro agrado. Hasta pronto.


lunes, 12 de abril de 2010

Odio el tiempo

Pues continuando con lo que estaba comentando el otro día, ésta es la portada del primer single de Cuidado Cuidado y que incluía los temas "Odio el tiempo" en su cara A y "Perdido en la eternidad" en su cara B y que podeis escuchar en la entrada anterior. Como ya dije, fue publicado por una compañía discográfica distinta a la que editó "En el borde del mundo", y estos temas pertenecen tambien a una sesión de estudio diferente a las que tuvieron lugar para grabar el LP mencionado. Un año antes, aproximadamente, aunque se decidió incluir la cara A, ya que nos pareció lo suficiente interesante como para editarla en algún disco de formato de mayor duración. Los singles se olvidan y los LPs y CDs quedan para el recuerdo.

Me gustaría mencionar que la portada, que por cierto he incluido aquí, corresponde a una foto familiar mía que aprovechamos debido a su relación con el tema de la canción. La abuelita que tiene a dos bebés en sus brazos no es otra que mi bisabuela sosteniendo en un brazo a mi tío, al que mencioné al principio de este blog, y en el otro brazo a un servidor (el de la izquierda, concretamente). La foto estaba lo suficientemente deteriorada como para que se decidiera
retocar con ese punteado algo estrafalario pero resultón.
Digno de mención es tambien el detalle de el signo (!) de admiración colocado detrás del segundo cuidado y la coma entre ambos. Eso se eliminaría en todos nuestros siguientes trabajos. No fue nada premeditado, se quitó sin darnos cuenta. De hecho hace poco que he observado ese detalle.
Espero que el tema resulte de vuestro agrado.

Hasta pronto.





viernes, 2 de abril de 2010

Perdido en la eternidad (Cuidado Cuidado)

Hoy me gustaría mostraros un tema poco conocido de Cuidado Cuidado. Se trata de la cara B del primer single que editamos, su título es "Perdido en la eternidad" y llevaba "Odio el tiempo" como cara A.

Fue el primer single que grabé con Cuidado, obtuvimos un acuerdo con la discográfica PICAP por el cual nos lo editaría y grabaríamos un LP si el primero funcionaba, eso sí, con los costes de producción a nuestro cargo.

Bien, el single funcionó aceptablemente. Aquel año nos matamos a dar conciertos, algunos de rock y otros de música de baile, a cualquier precio, había que sacar dinero para la grabación del LP como fuera.

Un día, entramos en el estudio y empezamos a grabar lo que sería "En el borde del mundo", la producción a cargo de Tulio Tonelli. Durante una de las sesiones, él nos ofreció la posibilidad de firmar contrato con otra discográfica, que había escuchado el single y tambien avances de cómo estaba quedando el disco. Ésta nos sufragaba el dinero pendiente de pago de las sesiones de grabación y mezcla, que ascendía a más de la mitad del total. Los del grupo nos reunimos, votamos y con decisión casi unánime aceptamos irnos con la nueva discográfica. La excepción fui yo, claro. Argumentaba que habíamos dado palabra a PICAP de que íbamos a editar el disco con ellos. No costó demasiado convencerme, la verdad: debíamos mucho dinero y no nos apetecía nada hacer música de baile. El jefazo de PICAP siempre pensó, equivocadamente, que fue idea mía largarnos a otra compañía, cuando de hecho no fue así, pero en fin.....

Y finalmente el disco se terminó, se pagó y se editó, y "En el borde del mundo" vio la luz.

Pero el tema que os presento nunca llegó a editarse en ese LP, fue descartado. Se grabó originalmente para ser cara A del single, pero nos gustó tanto cómo había quedado "Odio el tiempo" que finalmente se tuvo que ir a la cara B. Creo que fue una decisión acertada ya que el estilo del tema no hubiera encajado demasiado en "En el borde...." . Así que el tema podría ser una especie de "rareza" de Cuidado Cuidado. Espero que sea de vuestro agrado.
Otro día os hablo de la portada, que tambien tiene historia.

Hasta pronto.

martes, 30 de marzo de 2010

Cuando la muerte nos visita

No era ésta la entrada que pretendía incluir hoy en este blog, pero desgraciadamente lo es. Hoy estoy triste. Esta mañana me han comunicado que murió mi tío Isauro. Sí, el que tocaba la harmónica y me regaló mi primera guitarra y que ya mencioné hace unos días. Hacía años que tenía graves problemas con la diabetes y con el corazón y esta noche pasada dijo "basta" y se fue.
Ha sido un golpe duro para mí y sobre todo para su mujer e hija. Mi más emocionado recuerdo para él, descanse en paz.

miércoles, 24 de marzo de 2010

EN EL BORDE DEL MUNDO

Problamente, uno de mis temas más conocidos sea éste, En el borde del mundo, que grabé con mi grupo Cuidado cuidado. Más adelante os contaré cosas de ellos, algunas realmente curiosas, pero ahora me apetecía subir un tema al blog ya que no todo va a ser letra, ¿no?
Lo grabamos en los estudios Aurha de Esplugas, Barcelona. Recuerdo que en la sesión de grabación, al cantarlo, me bloqueé justo al principio del tema, me desorientaba que no hubiera percusión ahí para poderme orientar en la entrada (ni siquiera había claqueta), aunque al final quedó redondo. Probablemente ese problema no me sucedería ahora, pero en aquella época tenía muy poca experiencia en grabación.
Fue el primer single que se extrajo de aquel LP, que se publicó en muchos paises de latinoamerica y que, según tengo entendido, creó un grupo de fieles seguidores que aun hoy se me han dado a conocerme tras rastrarme por Internet. Un saludo agradecido para cada uno de ellos si llegan a leer este blog.
En España no funcionó tan bien, ya que se editó por un sello independiente pequeñito, con poca capacidad de promoción en comparación con las grandes multinacionales, y lógicamente no podían esperarse grandes resultados en ventas, aunque las críticas por parte de los medios fueron excelentes.
En fin, escuchad el tema, espero que sea del agrado del lector.